Lupus.jpg
cortesía: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Enfermedades de la piel & Prevención

Lupus

Aunque el Lupus es poco frecuente, se estima que puede ocurrir en una persona por cada mil, sin embargo, en personas afro-americanas se eleva la cifra en 4 por cada millar. También puede afectar de 4 a 10 mujeres por cada hombre y sobre todo en féminas jóvenes entre los 15 y 25 años, aunque llega a presentarse en niños, personas adultas y ancianos, pero es muy raro .

El Lupus es un padecimiento autoinmune, es decir, ‘las defensas' del cuerpo atacan a los órganos del paciente tal como si fueran bacterias o virus causando daño. Estas ‘defensas' anormales afectan a la piel, a los vasos sanguíneos, a las articulaciones y a otros órganos internos como corazón, pulmón, riñón, cerebro, entre otros.

Existen dos tipos de esta enfermedad, uno que sólo afecta a la piel y se conoce como Lupus Eritematoso Cutáneo y la otra clasificación que repercute a muchos órganos y es llamado como Lupus Eritematoso Sistémico.

Se le ha nombrado Lupus porque los pacientes suelen presentar una mancha roja permanente en las mejillas y en el dorso de la nariz que les da (según los médicos que la describieron) una apariencia de lobos; Lupus quiere decir lobo en latín.

Es importante alertar que las alteraciones del sistema inmune (de defensa) que los pacientes presentan pueden incrementarse debido a la exposición solar, predisposición genética, es decir que haya familiares con esta enfermedad; al consumo de algunos medicamentos y al estrés.

Cuando sólo afecta a la piel aparece en las zonas expuestas al sol, por ejemplo, en la cara da el aspecto de tener una mariposa dibujada con las alas abiertas; en e l dorso de las manos, el cuello y el escote s e observan áreas adelgazadas, intensamente rojas, fijas, que no suelen desaparecer por sí solas y cuando lo hacen dejan manchas café oscuro y piel delgada.

Cuando impacta en otros órganos se acompaña de anemia, caída del cabello, úlceras pequeñas en la boca, artritis, fatiga, daño al riñón, inflamación de las membranas que cubren órganos internos (corazón, pulmón, etc.), entre otras, y en la sangre se encuentran elevados los niveles de auto-anticuerpos: tales como anti DNA, anti Smith, anticardiolipinas.

Es importante revisar nuestra piel y desde el momento en que se observe algo en ella que no desaparece pronto, con aseo suave y humectación; en un plazo de una a dos semanas se sugiere que acuda al dermatólogo, aunque no duela o no genere comezón. Recordemos que muchas de las enfermedades como el Lupus e incluso el Cáncer de piel no dan molestias.

Si además se presentan otras manifestaciones como debilidad, dolor de articulaciones y huesos, caída del cabello o fatiga intensa, debe acudir con un médico lo antes posible a revisión y tener así un diagnóstico temprano.

En la piel afectada por Lupus, h ay que evitar remedios caseros, mascarillas, cremas, medicamentos contra hongos, etc. Es común, cuando se afectan otros órganos y se presentan otras molestias, que la persona piense que tiene sólo una gripe o una infección . Otro mito frecuente es que quien lo padece siempre se muere y no es así. En muchas ocasiones sólo afecta la piel y no causa otros problemas. Cuando afecta órganos internos puede ser controlado en la gran mayoría de los casos, pero requiere un tratamiento por un equipo de especialistas como el Reumatólogo, el Dermatólogo y el Médico Internista.

El diagnóstico y tratamiento oportuno pueden controlarse; pero los pacientes con Lupus deben cuidarse del sol para evitar reactivaciones usando filtro solar y reaplicarlo con frecuencia, usar ropa que los proteja (pantalón, manga larga, cuello alto) así como sombreros, gorras y sombrillas. Una asoleada intensa (como quemarse en la playa) puede desencadenar la presentación o la reactivación del Lupus en las personas susceptibles.

La automedicación en ningún caso es recomendable ya que según estudios realizados en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, (INCMN); estas personas pueden presentar con más frecuencia alergias a los medicamentos que consumen.

Aunque en México este padecimiento no es tan común, el INCMN realizó el estudio con más pacientes en el mundo con Lupus Eritematoso y gracias a las aportaciones hechas por el doctor Donato Alarcón y su grupo se conoce más de la enfermedad a nivel mundial.

La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!

Home | Quiénes Somos | Afiliados | Pacientes & Público | Sellos & Alianzas| Prensa | Contacto | AMD

Filadelfia No. 119 PH | Col. Nápoles | C.P. 03810 México DF | 56-82-25-45 y 55-43-53-54 | T. y F.: 56-82-89-63 | © FMD 2008

Desarrollo Web: BrainMart y saiZSter