Dermatitis_solar_hipocromiante_(Jiotes).jpg
cortesía: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Enfermedades de la piel & Prevención

Dermatitis Solar Hipocromiante (Jiotes)

Una de las 10 dermatosis más frecuentes en la consulta dermatológica infantil e inducida principalmente por la exposición solar es la Pitiriasis Alba , que en México se conoce a una variedad denominada Dermatitis Solar Hipocromiante o también llamada como “Jiotes”.

El concepto de “ estar bronceado ” es una falsa imagen de salud. Debemos estar concientes sobre los riesgos del sol en la piel, ya que una consecuencia del cambio climático repercute en la luz generando un aumento de radiación UVB y por consiguiente el aumento de cáncer de piel debido a la exposición solar.

Respecto a los “ Jiotes ” es muy común en los padres de familia creer que este padecimiento cutáneo se debe a parasitosis intestinal, anemia o avitaminosis. Sin embargo, la causa de esta enfermedad es multifactorial donde pueden algunos gérmenes de la piel causar la disminución del pigmento.

En resumen, se puede decir que  este problema de la piel esta vinculado a múltiples factores siendo el principal la exposición solar, además de hábitos de higiene y piel seca.

La edad que lo presenta con mayor frecuencia es la preescolar y escolar, que va de los 5 a los 16 años. Se diagnostica por igual en niños y niñas, puede darse en todo tipo de piel pero consultan más los pacientes de piel morena por ser más aparente en ellos.

La Dermatitis Solar Hipocromiante se caracteriza por manchas hipocrómicas (blancas), mal limitadas y cubiertas de fina escama que se desprende con facilidad. Se sitúan en las mejillas, pómulos, frente, alrededor de la boca y en los brazos.

Además, las manchas pueden ser únicas o múltiples, de diverso tamaño hasta de 5 centímetros. Esta dermatosis puede representar alteraciones estéticas bastante importantes que interfieren con la calidad de vida del paciente.

Se puede confundir a la Dermatitis Solar Hipocromiante con otras afecciones que también se manifiestan en manchas blancas como el Vitíligo, padecimiento muy temido en nuestra población por la deformidad estética que ocasiona.

Por ello es importante instruir a las madres que esta no es una enfermedad por anemia, o falta de vitaminas y que es determinante evitar la exposición al sol. Se recomienda realizar algunas acciones de tipo preventivas que también brindan beneficios a los pequeños que ya lo padecen.

  1. Evitar el uso de tallado en la piel y agua caliente durante el baño.
  2. Aplicar cremas hidratantes después del baño.
  3. Aplicar un protector solar con FPS como mínimo de 30.
  4. Usar medidas para protegerse del sol como sombreros, camisetas, sombrillas etc.

La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!

Home | Quiénes Somos | Afiliados | Pacientes & Público | Sellos & Alianzas| Prensa | Contacto | AMD

Filadelfia No. 119 PH | Col. Nápoles | C.P. 03810 México DF | 56-82-25-45 y 55-43-53-54 | T. y F.: 56-82-89-63 | © FMD 2008

Desarrollo Web: BrainMart y saiZSter